Lluvias Estacionales(Calentamiento del Océano Atlántico)

En Honduras las lluvias estacionales se conocen como lluvias de primera y lluvias de postrera. Las primeras se desarrollan entre los meses de mayo y julio y las lluvias de postrera del mes de agosto al mes de noviembre.

El campesino (hombre del campo, trabajador agrícola y ganadero) les denomina lluvias de primera y de postrera por presentarse unas en el primer semestre del año y las segundas en el segundo semestre o sea posterior a las primeras.

Entre los meses de julio y agosto se presenta una temporada seca que se denomina “canícula” (condicionado al anticiclón de las Bermudas. (Zúñiga Andrade) o veranillo aunque este último se presenta por pocos días durante las fiestas de San Juan en el mes de junio.

Cuando se presenta el fenómeno del niño, en Honduras, llueve menos tanto en las vertientes del océano pacifico como del atlántico, sin embargo las lluvias en el Atlántico son más copiosas pero de corta duración que hace parecer como que se está en un invierno  normal (El invierno en Honduras se relaciona con la época de lluvias).

Las lluvias en general se desarrollan en función del mayor o menor calentamiento en el océano atlántico, segundo en extensión a nivel mundial, donde se ha observando que a mayor calentamiento en el océano, mayor pluviosidad, condicionando la secuencia continua de huracanes y tormentas tropicales (servicio meteorológico de Honduras en este año 2010).

El consejo regional de recursos hídricos adscrito al sistema de integración Centroamericana CRRH/SICA menciona en este año (2010) que se han registrado las mayores temperaturas acaecidas en los años de monitoreo, lo que a condicionando la mayor pluviosidad, jamás registrada en Centro América.

Cabe mencionar que la pluviosidad, por ejemplo en Honduras, depende de las altas temperaturas alternadas del océano pacifico y del océano atlántico, habrá que incursionar sobre la causal natural que condiciona, la variación de temperaturas también en el atlántico. Como un hecho inicial mencionamos el “aparecimiento” de movimientos sísmicos jamás registrados al norte de las Islas de la Bahía en Honduras, ligado en tiempo de ocurrencia,  a un cambió inusitado en el comportamiento de lluvias en el año 2009 en este país en déficit; siendo necesario analizarlo junto al comportamiento de aumento de temperaturas y vulcanismo en el océano pacífico.

Anuncios

2 respuestas a “Lluvias Estacionales(Calentamiento del Océano Atlántico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s